viernes, 30 de septiembre de 2011

PROCESOS DE EVALUACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA

Etapas de las que consta el proceso de evaluación de un curso en línea


Fase 1: Análisis del curso en línea
      a)     Identificación el contexto del curso en línea
      b)     Análisis del curso en línea
      c)      Identificación de los componentes del sitio web del curso en línea
      d)     Identificación de las perspectivas de evaluación
Fase 2: Definición de los requisitos de la evaluación

a)     Definición de los objetivos de la evaluación
b)     Definición del enfoque u orientación y aplicación en el proceso de evaluación
c)      Establecimiento  del tipo de evaluación
d)     Definición de los requisitos de la evaluación
e)     Definición de las restricciones o limitaciones que existen para la evaluación
f)       Determinación de los tipos de evaluadores
Fase 3: Diseño del instrumento de medida
a)     Definición de la cantidad de instrumentos que serán utilizados
b)     Diseño del contenido del o de los instrumentos de medida
c)      Selección de la modalidad para la captura de datos
d)     Diseño de la estructura del instrumento de medida
e)     Determinación de las características y elementos de las preguntas
f)       Determinación de las técnicas para el análisis de los datos de evaluación
g)     Determinación  del tamaño del instrumento y el tiempo estimado para la ejecución
h)     Estimación  del tamaño de la muestra de evaluadores
i)       Determinación de cómo serán presentados los resultados de la evaluación
Fase 4: Producción del instrumento de medida
a)     Determinación  del medio y formato de la presentación de los instrumentos de medida.
b)     Elaboración de los instrumentos de medida
c)      Elaboración de las instrucciones para administrar la(s) prueba(s)
Fase 5: Administración de la(s) prueba(s)
a)     Selección de los evaluadores
b)     Adiestramiento u orientación a los evaluadores en el uso del instrumento.
c)      Conducción de la prueba siguiendo la modalidad seleccionada
Fase 6: Análisis de los datos
a)     Definición del modo de procesamiento de los instrumentos aplicados
b)     Procesamiento de los instrumentos según enfoque y tipo de evaluación seleccionado
c)      Análisis de los resultados del procesamiento atendiendo a los indicadores definidos en la fase 2
d)     Resumen de los resultados
e)     Presentación de los resultados según el formato pre-establecido en fase 3
Fase 7: Producción del informe final
a)     Identificación de las fortalezas y debilidades del curso en línea evaluado
b)     Elaboración del informe final
Fase 8: Publicación de los resultados

Para mayor información consultar la siguiente liga http://crlt.indiana.edu/publications/crlt00-13.pdf

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